Posteado por: BA&EP | 9 noviembre, 2011

Primera etapa de nuestra misión comercial. São Paulo (Brasil)

Hemos iniciado nuestra misión comercial y de prospección de mercados internacionales en Brasil, concretamente en la ciudad de São Paulo. Dicha visita se ha desarrollado del día 24 al 28 de octubre de 2011.

São Paulo es una gran metrópoli, es el New York de América de Sur. La extensión de la ciudad es enorme, y constituye una red casi infinita de calles, avenidas y puentes donde prácticamente el peatón no tiene ninguna oportunidad. Los edificios, en especial en las zonas de negocio, son enormes masas de cristal, imponentes estructuras que simbolizan el poder económico y la actividad frenética que se desarrolla en sus interiores. El trafico es denso y muy pesado y los aviones aterrizan y despegan en medio de la ciudad llegando a formar parte del propio tráfico diario. A estos últimos se añaden los helicópteros, que son el medio elegido por los grandes directivos y ejecutivos para poder desplazarse dentro de este meollo urbano, es por eso que la mayor parte de los edificios de oficinas de la ciudad están coronados por helipuertos desde donde despegan y aterrizan dichos helicópteros.

Hemos llegado a São Paulo de la mano del CAATEEB quien contrató los servicios de ACC1Ó para la creación de una agenda de trabajo en dicha ciudad dentro del programa de internacionalización que dicha institución había iniciado a principios de este año y del cual nuestra empresa ha sido beneficiaria conjuntamente con otras del sector.

La agenda de trabajo se ha dividido en dos partes: una agenda institucional y común para todos los participantes en el programa, y una agenda particular enfocada exclusivamente a nuestra propuesta.

Agenda institucional y común 


Desde el Centro de Promoción de Negocios (CPN) se organizó para el martes 25 de octubre unas charlas informativas donde los distintos organismos oficiales de Brasil exponían los requisitos necesarios para poder trabajar en territorio carioca, abrir empresa, establecer colaboraciones, participar en concursos, etc. Instituciones como el CREA (www.creasp.org.br) y SECOVI (www.secovi.com.br), que representan al colectivo de arquitectos y ingenieros por un lado y a constructores por otro, se ocuparon de mostrarnos los distintos pasos necesarios para empezar a adentrarnos en este gran mercado. También contamos con la presencia de abogados locales además del testimonio de alguna empresa española que lleva implantada cierto tiempo en el mercado local.

El mismo martes por la tarde visitamos las obras de construcción del futuro estadio que será testigo de la inauguración del Mundial de Fútbol del 2014. Allí los responsables de la obra nos detallaron los avances de las mismas y el calendario previsto para su finalización.

El miércoles 26 cada una de nuestras empresas tuvo la ocasión de presentarse oficialmente en la sede del SECOVI ante las empresas motores del desarrollo inmobiliario del país. A través de esta iniciativa tuvimos la oportunidad de establecer contacto con importantes agentes del sector y empezamos a confeccionar nuestra primera agenda de contactos.

Agenda personal

Durante la semana mantuvimos contacto con distintas empresas de ingeniería que mostraron interés en distintos aspectos de nuestro proyecto. Los contactos realizados fueron muy provechosos y en líneas generales los ámbitos donde han surgido más posibilidades de colaboración es en el de la vivienda social y la sostenibilidad en los edificios.

La conclusión final es que es imprescindible establecer algún tipo de colaboración con despachos locales para empezar a trabajar en el país. Esto ayuda a dar los primeros pasos por la compleja telaraña burocrática que aún existe en Brasil y por otro lado ofrece la posibilidad de aprender de primera mano la realidad profesional del país en el que te instalas.

Así pues, y después de una semana donde las reuniones se sucedían una detrás de la otra, a nosotros se nos han planteado distintas fórmulas de colaboración, desde «parcerías» puntuales con despachos hasta crear una línea específica dentro de alguna empresa local donde BAEP pasaría a formar parte de la misma en calidad de socio. En ese sentido estamos contentos con los contactos conseguidos y a partir de ahora vamos a centrar nuestros esfuerzos en ir fijando las bases de las distintas colaboraciones, siendo conscientes que en breve deberemos regresar a Brasil para hacer un seguimiento más exhaustivo de los mismos.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: