Posteado por: BA&EP | 20 noviembre, 2011

Segunda etapa de nuestra misión comercial. Lima (Perú)

Una vez finalizada nuestra etapa por tierras cariocas emprendimos vuelo directo a tierras incas. Después del periplo paulista y con nuestro discurso y propuesta mucho más reforzado hemos aterrizado en tierras limeñas. Lima es otra gran ciudad, una ciudad de extensión muy al estilo de las grandes metrópolis latinoamericanas, de casas bajas sobre retículas urbanas ortogonales, y donde asoma algún que otro edificio en altura de manera dispersa. La ciudad está conformada por diferentes barrios o distritos conectados entre ellos por vías rápidas por lo que el salto para el peatón entre ellos es casi imposible sin la ayuda del coche o del autobús. Cada uno de ellos tiene sus características y particularidades. Nosotros hemos residido en el la zona de Miraflores, quizás la más internacional, llena de restaurantes y de embajadas, y con una línea litoral enfrentada al océano Pacífico. El tráfico en la ciudad es bastante caótico y desordenado, sin llegar al extremo de las ciudades del sur del continente asiático de las que tenemos referencia, y donde el toque de claxon y la iniciativa suicida al volante imponen su ley sobre cualquier norma de circulación que pueda estar establecida.

Nuestro objetivo es el mismo: buscamos posibles asociaciones con oficinas, empresas y profesionales para aportar todo aquello que pueda añadir valor a su quehacer diario y que les permita ser más competitivos y punteros en sus respectivos mercados. Para la preparación de la agenda hemos contado con la colaboración de la Cambra de Comerç de Barcelona que se puso en contacto con la Cámara de Comercio de Lima. Esta última institución es la que nos ha facilitado la agenda base de contactos, la cual hemos completado con otras visitas y entrevistas a otros despachos de arquitectura contactados directamente por nosotros y a empresas españolas ya asentadas en Lima y en el mercado peruano. De esta manera hemos desarrollado nuestra labor entre los días 2,3 y 4 de noviembre.

La sensación final en conjunto es tan esperanzadora y optimista como la obtenida después de nuestra semana en São Paulo. Perú es un país distinto, con otras particularidades, con otras necesidades, pero tan atractivo y con posibilidades como Brasil. Tal como nos comentó alguien durante la estancia “Perú es un bebé, pero un bebé que empieza a caminar pero pisando fuerte”. Y lo cierto es que es verdad. Hay mucho por hacer.

Las necesidades expuestas a partir de las entrevistas y reuniones realizadas se centran esta vez en las especialidades de arquitectura, gestión y nuevas tecnologías aplicadas al proceso de proyecto y en la fase de construcción. En la mayor parte de los casos centradas en obra social y pública pero también por lo que respecta al sector residencial privado. 

Perú tiene una ventaja importante que es la posibilidad de poder abrir una sucursal o delegación como empresa española en su territorio y poder importar nuestro currículum profesional. De esta manera en muchas de las entrevistas realizadas se nos aconsejó implantarnos como sucursal de BA&EP y optar a presentarnos a concursos para la administración pública. Por lo que nos han comentado la administración pública peruana hoy por hoy es uno de los clientes más importantes, con pagos garantizados y con grandes posibilidades de desarrollo y de inversión.

Otra vía que se nos ha ofrecido es la de poder colaborar con nuestra experiencia en la presentación de propuestas de desarrollo social, conjuntamente de la mano de otros profesionales arquitectos del país, ante las entidades públicas peruanas, municipalidades y demás organismos públicos provinciales y/o regionales. En una de las reuniones mantenidas con uno de los arquitectos peruanos con los que tuvimos el gusto de compartir experiencias y conocimientos, se nos comentó que en muchos casos los ayuntamientos y los organismos regionales devuelven al final de cada ejercicio económica a las arcas del gobierno entre el 75% y el 90 % de su asignación presupuestaria. Necesitan desarrollo y ideas y aquí es dónde podemos tener una posible via de colaboración. Como ya hemos dicho la sociedad peruana está ávida de iniciativas que permitan su desarrollo social. Nuestra experiencia acumulada en los últimos años en el diseño urbano, creación y ejecución de escuelas y edificios públicos de diferente índole, es una baza muy importante y puede ser nuestro gran valor para aportar ideas y iniciativas.

Otras oportunidades se han basado en la solicitud directa por parte de empresas promotoras y constructoras de honorarios para la realización de distintos proyectos tanto en el ámbito geográfico peruano como en otros países de Centro y Sudamérica.

Para concluir esta entrada y como resumen de nuestra experiencia en Perú las actuaciones que vamos a realizar y programar en los próximos meses van a ser las siguientes:

  1. Creación e implantación de una sucursal o delegación de BA&EP en Lima en colaboración con dos arquitectos locales peruanos. Dicha nueva oficina tendrá que estar en funcionamiento no más tarde del próximo mes de febrero de 2012.
  2. Inicio y análisis de los concursos y licitaciones de los diferentes organismos gubernamentales y entidades públicas locales y regionales con el objetivo de poder optar a los mismos una vez estemos ya implantados en nuestra oficina de Lima.
  3. Estudiar, analizar y desarrollar las estrategias necesarias, conjuntamente con nuestros socios locales, para poder desarrollar los modelos de desarrollo social, tanto en el ámbito urbanístico como en el ámbito de los edificios públicos y de servicios, con el único fin de poder colaborar  y ayudar en el desarrollo social del país con la presentación de nuestras propuestas ante dichos organismos.
  4. Atender y preparar aquellas ofertas que ya nos han solicitado para poder optar a la adjudicación de dichas propuestas.
  5. Analizar con detenimiento cada una de las distintas propuestas de colaboración que se nos han ofrecido para poder aportar aquello que pueda suponer un valor añadido a las distintas empresas contactadas.

Y una vez finalizado nuestro primer contacto con tierras incas iniciaremos un nuevo salto geográfico para recalar en tierras aztecas, medicas y mayas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: