Posteado por: BA&EP | 21 noviembre, 2011

Tercera etapa de nuestra misión comercial. México DF (México DF)

Nuestra última etapa del primer viaje a América ha tenido como destino México DF. Después de dos semanas por tierras sudamericanas nos montamos en un avión para pasar de tierras incas a tierras aztecas, de Sudamérica a Norteamérica. De esta manera entre los días 7 al 11 de noviembre nos hemos estado moviendo por la capital del imperio azteca y maya.

México y en especial su capital tienen una realidad muy distinta a la de los destinos previos de nuestro periplo americano. La realidad económica y política del país es del todo distinta, marcada por sus problemas internos y también marcada por su proximidad al monstruo económico de los Estados Unidos. Para nosotros el mercado mejicano es mucho más complejo, puesto que aún siendo un país de oportunidades, su perfil es mucho más cerrado. Preparar una campaña en dicho país, ya sea de la mano de cualquier institución u organismo, es de muy difícil consecución. Para ello hemos atendido a la invitación de viejos amigos y colegas de profesión de dicha nacionalidad y asentados en México DF como vía para introducirnos en dicho entorno. Nuestra sensación final es que intentar introducirse en dicho mercado sin la ayuda de gente autóctona es una misión casi imposible.

México es una ciudad enorme, cosmopolita y de altos contrastes. Sólo tenemos que mirarla a través de la ventanilla del avión en el momento de aterrizar para ver y ser conscientes que la ciudad se despliega de manera casi infinita sobre la antigua ciudad de Tenochtitlan. Durante más de quince minutos sobrevolamos una inmensa mancha de luz anaranjada hasta que tomamos tierra en su aeropuerto.

A nivel arquitectónico y constructivo su realidad es más pareja y similar a la nuestra. Conceptos como tecnología y sostenibilidad forman parte de las modernas construcciones que en la actualidad se están ejecutando en sus calles. Grandes edificios en altura, fachadas high-tech, y demás tecnologías punteras forman parte del día a día de la actividad edificatoria de esta ciudad. De esta manera y después de analizar su realidad a partir de las distintas entrevistas realizadas hemos llegado a la conclusión de que la única vía de acceso a su mercado se ha de basar en dos ramas principales: la implantación de un sistema de proyecto y creación basado en la tecnología BIM (Building Information Modeling) con la que estamos trabajando desde hace tiempo en BA&EP; y por otra parte, y a partir de la anterior tecnología, nuestra aportación en sistemas de gestión y de project management en la consecución de sus proyectos.

Otra vía a estudiar y desarrollar al margen de la obra nueva es la que nos ofrece la rehabilitación y restauración de antiguos edificios, con o sin cambio de uso. Paseando por sus calles es fácil detectar la presencia de antiguas construcciones en estado de abandono total que están a la espera de actuaciones de rehabilitación y restauración para ser devueltas a sus usos originales o bien ser modificados y devolverlos al mercado inmobiliario. Merece la pena, pues, una vez consolidados los metros cuadrados de techo de dichas construcciones, devolverles su función y su funcionalidad.

Como ya hemos comentado durante la semana que hemos estado en esta ciudad nos hemos estado entrevistado con distintos colegas profesionales, tanto del ámbito privado com del ámbito académico universitario, y con grandes empresas promotoras y constructoras, y siempre con los mismos resultados por lo que respecta a predisposición a la colaboración y con compromisos claros y firmes para desarrollar futuras colaboraciones y asociaciones. En todos los casos sus demandas se han centrado en la implantación de tecnologías del entorno BIM y en el ámbito de la gestión y del project management, como anteriormente ya hemos comentado.

Una vez analizado el mercado y las distintas posibilidades nuestras futuras actuaciones se centrarán y desarrollarán en los siguiente ítems:

  1. Establecimiento de la plataforma BA&EP en el mercado mejicano a través del protocolo de colaboración establecido con nuestros colegas profesionales mejicanos.
  2. Realización de un primer proyecto de manera paralela, en la actualidad en fase de ejecución, aplicando tecnologías y conocimientos basados en el entorno BIM. Hemos pues ya iniciado el desarrollo de dicho proyecto en nuestras oficinas de Barcelona.
  3. Inicio y estudio de futura promoción inmobiliaria en el mismo México DF. Se tratará del desarrollo de una edificación comercial. En ella queremos aunar la tecnología existente en dicho entorno con nuestra propuesta y experiencia profesional con el fin de conseguir disponer de un primer edificio cien por cien BA&EP como muestra de las ventajas de la implantación de nuestra tecnología y conocimiento y siempre complementada con el amplio know-how que nuestros colaboradores allí ya disponen.
  4. Seguimiento y cierre de futuras colaboraciones con las distintas empresas constructoras y promotoras entrevistadas y que ya de inicio nos mostraron su predisposición firme en la búsqueda de esta primera colaboración como paso inicial a futuros desarrollos y proyectos.
  5. Mantenimiento de la vía universitaria como punto de arranque y de conocimiento para nuestra implantación definitiva en el mercado mejicano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: