Posteado por: BA&EP | 22 noviembre, 2011

Martes Internacionales COAC

Mientras estábamos terminando nuestra visita a Mexico DF recibimos por parte del COAC la invitación a participar en los Martes Internacionales que se organizan el la sede central de Plaça Nova de Barcelona cada martes al mediodía. La sesión estaba planteada en formato tertulia alrededor de la Internacionalización de distintos despachos de arquitectura catalanes. Aceptamos sin dudarlo.

El martes 15 de noviembre, a las 24 horas de haber vuelto de nuestra «tourneé» americana y con el «jetlag» aún patente en nuestro cuerpo nos presentamos juntamente con el equipo AQUIDOS en la Sede Central del COAC. Era un día lluvioso y nos acompañaron unos 25 colegas profesionales que se acercaron a escuchar nuestras distintas experiencias en el proceso de internacionalización. El formato del encuentro fue de tertulia y transcurrió en un ambiente francamente distendido y con mucho interés por todas las partes de compartir inquietudes comunes. Los motivos por lo que los  distintos profesionales se acercaron eran variados, pero el más común era el buscar en la internacionalización la respuesta a una situación profesional que cada vez parece ser más ahogante.
Basándonos en la intensa experiencia que hemos adquirido en estos breves meses de internacionalización animamos a los asistentes a abrirse a su entorno profesional para aunar fuerzas a la hora de salir al mercado exterior. Unir esfuerzos para sumar capacidad económica y oferta profesional en un camino que requiere paciencia y mucha dedicación, y donde los frutos se suelen recoger a medio o largo plazo.

Pudimos explicar las distintas realidades que nos hemos encontrado en los 3 países donde estamos abriendo camino y alguna que otra anécdota curiosa que ayuda a darse cuenta de lo diferente que son los mercados exteriores en relación al nuestro. Hay que salir afuera sin miedo y sin ideas preconcebidas de lo que vas a encontar. Nuestros amigos de AQUIDOS explicaron los 2 o 3 años que llevan a sus espaldas buscando entrar en los mercados de Marruecos, Argelia y China. Su camino también ha sido trabajado duramente y ha requerido fuertes dosis de inversión en trabajo humano y en recursos económicos. Parece que las cosas les están yendo bien y desde BAEP les deseamos los mejores éxitos en ese sentido.

El encuentro duró aproximadamente una hora y media, y al finalizar el mismo pudimos atender a nivel más personal alguna que otra duda de nuestros colegas. Para resumir un poco la charla y para aquellos que no pudisteis asistir o sencillamente os acabáis de incorporar a la búsqueda de información en ese sentido os dejamos aquí unos cuantos preceptos que salieron en el debate y que creemos que deben tenerse en cuenta:

– Es necesario hacer un buen análisis interno para saber como posicionarse en el mercado donde se quiere recalar
– Es importante ir a los distintos países con humildad y no ha competir en el mercado, más bien a sumar valor al mercado que ya existe
– Para nosotros es básico encontrar socios locales
– Hay que hacer una planificación económica real de la inversión necesaria y analizar la capacidad de cada uno
– Contrariamente a lo que estamos acostumbrados en España, fuera de nuestras fronteras, están mucho más acostumbrados a trabajar con criterios de mercado global, así que no hay que tener miedo a plantear colaboraciones más allá de nuestros límites geográficos.
– Y un buen consejo de nuestro amigo arquitecto Julián Escobar, antes de ir hay que ponerse en la posición del que nos espera allí e intentar pensar como se sentirá cuando nosotros lleguemos, eso nos puede ayudar a preparar muchas respuestas y en definitiva a descubrir nuestras propias estrategias.

Felicitamos al COAC por esta iniciativa e invitamos al resto de colegas que no pudieron asistir a sumarse a las próximas iniciativas que se den en ese sentido.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: