Posteado por: BA&EP | 27 noviembre, 2011

Construjove 2011. Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers de l’Edificació de Barcelona. 24 de noviembre de 2011

Fuimos invitados por el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers de l’Edificació de Barcelona (CAATEEB) a participar en las séptimas jornadas Construjove 2011 celebradas el pasado día 24 de noviembre de 2011 en su sede en Barcelona, conjuntamente con otros colegas de profesión con experiencias similares. Nos pidieron que explicáremos el por qué y el cómo hemos iniciado nuestro camino hacia la internacionalización a partir de nuestro primer viaje realizado en tierras brasileñas, peruanas y mexicanas.

El público presente en dichas jornadas estaba formado por jóvenes recién titulados o que están a punto de conseguir su título profesional. El objetivo de dichas jornadas no es otro que el de poner en contacto el mundo académico con el mundo real profesional. Para ello el CAATEEB organiza talleres y diferentes ponencias para conseguir que los nuevos titulados tengan una visión más cercana a la realidad de su profesión y del sector dónde tendrán que desarrollarla.

La actual situación del sector, que presenta un futuro incierto y poco halagüeño a corto y mediano plazo, es la principal causa por la que fuimos invitados a explicar nuestra experiencia más allá de nuestras fronteras.De esta manera hemos contado nuestra reciente experiencia y nuestro proceso de arranque como empresa profesional que ha apostado por la internacionalización como solución a la profunda crisis económica que vivimos.

Hemos pretendido ser un poco más ambiciosos y no limitarnos únicamente a explicar nuestro proceso de internacionalización. BA&EP es mucho más que eso. Previo a la decisión de marchar, y tal como recoge nuestra filosofía de creación y de trabajo, existe un período de cambio, de modificación de los patrones y de los esquemas de trabajo por los que nos hemos regido en el sector hasta la fecha. Entendimos que centrarnos únicamente en nuestro viaje y en las posibilidades que nos ofrecen los países visitados no era lo más interesante dado el perfil del público asistente. Explicar qué es BA&EP, el por qué decidimos reflexionar y aplicar los cambios, el por qué decidimos crecer a partir de la unión de diferentes equipos especialistas, del presentarnos como plataforma horizontal técnica global para poder especializarnos y adaptarnos a cada una de las necesidades de nuestros clientes y del mercado, y el resto de consideraciones y razones de su creación, lo entendimos como básico y punto de partida del relato de nuestra experiencia más allá del Atlántico. A partir de este punto, pues, relatamos nuestra experiencia viajera, el buen sabor de boca y las muchas expectativas y puertas abiertas que hemos conseguido y dejado para poder regresar a tierras americanas durante el primer trimestre del próximo año tal como tenemos ya previsto en nuestra agenda y iniciar allá nuestra andadura profesional.

El objetivo final no era otro que el de hacer reflexionar y generar el debate necesario a este generación de nuevos técnicos para intentar abrirles nuevas perspectivas, de aportarles optimismo y ganas de desarrollar la profesión por la que duramente han estudiado estos últimos años, y reafirmar y apoyar esas ganas de hacer que pudimos ver en sus caras durante la presentación.

Estamos gratamente sorprendidos por el interés que despertamos a dicho auditorio. Dice mucho de las posibilidades y del futuro de estas nuevas generaciones. A pesar de la actual coyuntura y entorno económico, se notan sus ganas de hacer y  de conseguir, conjuntamente con todos los profesionales del sector, la reversión de la actual situación de crisis tan pronto como sea posible.

Pretender en una sola hora conseguir aclarar y comentar todas las dudas, reflexiones y comentarios de los presentes, evidentemente era una misión imposible. El debate sigue abierto. Por ello desde BA&EP nos ofrecimos a poder continuar el debate con ellos a nivel particular y en la medida de lo posible que nos permita nuestra agenda. Sus reflexiones, comentarios y puntos de vista son importantes también para nosotros, son el futuro, y pertenecen a una generación anterior a la nuestra con diferentes esquemas mentales y con diferentes maneras de ver las cosas. Y la verdad es que no se han hecho esperar y ya hemos recibido diferentes mail de los asistentes pidiéndonos información sobre el por qué y el cómo de BA&EP. Lo prometido es deuda y de esta manera intentaremos sentarnos con todos los interesados para poder comentar y charlar. Así que, tal como ya dije en la jornada, están todos invitados a nuestra casa.

Esperamos haber añadido un poco de optimismo y de ganas de hacer a sus perspectivas profesionales y de futuro. Ellos también nos han aportado su energía y ganas a nuestro día a día como BA&EP.

Queremos felicitar, por último,  al Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers de l’Edificació por esta iniciativa que entendemos básica y muy importante para todos, tanto para los asistentes a las jornadas como para aquellos que nos ha tocado ser ponentes de las distintas conferencias.

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: