Posteado por: BA&EP | 18 enero, 2012

BAEP entrevistado en la revista CONSTRUÇAO MERCADO de PINI, BRASIL.

Durante nuestra estancia en Sao Paulo (Brasil) tuvimos el placer de ser entrevistados por la periodista Pamela Reis de la revista CONSTRUÇAO MERCADO de PINI. Estuvimos conversando más de dos horas en relación a la situación de la economía española, los posibles orígenes de la crisis en nuestro sector y las estrategias que seguíamos los profesionales como nosotros para poder superarla. Asimismo mostró interés por nuestra estrategia de implantación en Brasil así como por los nuevos modelos de trabajo que hemos implantado en BAEP.

La revista del mes de diciembre analiza en profundidad la llegada de las empresas extranjeras, desde constructoras, despachos de arquitectura, ingeniería e inversoras, y como estas pueden hacer que cambie el mercado brasileño de construcción.

La aparición de BAEP se centra en dos artículos distintos que os adjuntamos en formato pdf para que podáis descargar y leer. El primero de ellos CONCORRENCIA GLOBAL  analiza la llegada de distintas empresas internacionales al mercado brasileño y como en el 2011 el número se ha triplicado en relación al mismo periodo del 2010. En el mismo, Pamela Reis llega a la conclusión que más allá del foco de atracción que representan los eventos del Mundial de Futbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016, las empresas llegan con intención de quedarse. Esto viene provocado por una serie de realidades del propio país que hacen que las empresas que han dado el paso de la internacionalización opten por Brasil como destino. El aumento de la clase media, la facilidad de crédito, la falta de infraestructuras así como la estabilidad política del país y la propia cultura de negocios del pueblo brasileño, más semejante a la de los países desarrollados que a los que están en vías de desarrollo, ejercen de polo de atracción. A pesar de ello, tal y como apunta Pep Buades de la oficina de ACC1Ó de la Generalitat de Catalunya, “Brasil no es un mercado de retornos rápidos, el entorno legal no es lo suficientemente ágil para cambiar esta realidad” y esto las empresas que se decidan por este mercado deben tenerlo presente.

La estrategia que toman la mayoría de empresas que apuestan por el mercado carioca, y como reacción a la complejidad del sistema legal y tributario del país, pasa por el establecimiento de las conocidas parcerias locales, joint ventures o consorcios. Esta vía a la vez abre la puerta a las propias empresas brasileñas a la internacionalización a través de los colaboradores extranjeros.

Uno de los países que está llegando con más representantes es sin duda España, un país poco habituado a la internacionalización en el mercado de la construcción, y que gracias a la crisis, como apunta Ferran Blasco de BAEP, ha cambiado de mentalidad. “La crisis nos ha hecho cambiar, nos hemos dado cuenta que el mercado es global y que es necesario un cambio de mentalidad. No podemos trabajar más pensando en un radio de acción de 100 km alrededor del despacho”.

El segundo artículo DISPUTA POR PROJETOS, Reis comenta que la mayoría de empresas que llegan tienen el perfil de oficinas de arquitectura o ingeniería, por la facilidad que tienen estas en externalizar sus servicios. La llegada al país de estas oficinas, en palabras del Presidente de AsBEA (Associaçao Brasileira dos Escritórios de Arquietctura) Ronaldo Rezende, va a ser positiva para los profesionales locales, ya que va a sacarlos de la comodidad en la que estaban instalados por la bonanza económica y va a provocar que estos se vean obligados a competir con las empresas que llegan y por tanto mejorar.

Nuestra opinión en ese sentido es algo distinta, evidentemente que la llegada de nuevas empresas va a provocar el aumento de competitividad interna, y por tanto la mejora general de los servicios, pero desde BAEP siempre hemos tenido claro que nuestra llegada al mercado brasileño pasa por hacer más competitivos los equipos locales existentes compartiendo con ellos nuestro know-how  y experiencia acumulada. Esto reforzará las empresas brasileñas y ayudará a las empresas extranjeras a abrir mercado. Es la conocida relación WIN-WIN. Como resume Rafael Capdevila de BAEP, “quiero compartir los proyectos con la gente de aquí, así como nuestros colaboradores de Brasil pueden trabajar con nosotros en proyectos de España. El expertise de ellos se complementa con el nuestro.”

 

 

 

ARTICULOS PINI

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Responses

  1. Nos otros somos una empresa de proyectos de Arquitectura e Ingeniería indusrial e nuestra pagina web es http://www.planevale.com.br, con 24 años de atuacción y experiencia, en mercados hospitalares, farmaceuticos, alimenticios e otros temos interes en contacto con su empresa para estrechar posibilidades comerciales de atuacción conjunta en Brasil.

    Francisco Coutinho- Director Comercial
    + 55 12 3949 9888 oficina
    + 55 12 9711 6217 mobile

  2. […] Hemos vuelto a São Paulo para continuar con la misión comercial que iniciamos el pasado mes de noviembre. El objetivo de esta segunda visita ha sido doble: seguir trabajando en la creación y mantenimiento de posibles lazos y vías de colaboración con algunas de las empresas ya visitadas en nuestro primer viaje, y por otra parte atender y visitar a nuevos posibles socios estratégicos surgidos a lo largo de los meses que han transcurrido desde el regreso de nuestra primera misión y en este caso gracias a la difusión hecha de nuestra plataforma de trabajo en los medios de comunicación especializados del país. […]


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