Posteado por: BA&EP | 26 enero, 2012

BAEP Mexico DF – Primera experiencia BIM en America Latina

En BAEP llevamos más de un año desarrollando e implementando las herramientas BIM para nuestros proyectos. De los distintos proyectos en los que se ha trabajo destaca el de la torre de Oficinas desarrollado en colaboración con la oficina de arquitectura de Mexico DF Metropoli Arquitectos.

Se trata de un edificio en altura construido en el centro de la capital Mexicana en el cual BAEP ha tenido el placer de colaborar y que en estos momentos está a pocos meses de finalizar su construcción. La experiencia ha sido positiva en todos los sentidos y ha permitido garantizar un control del proceso de diseño y obra mucho más exhaustivo y eficiente.

Al mismo tiempo que hemos implementado estas herramientas, internamente hemos hecho el esfuerzo de rediseñar los patrones de trabajo y comunicación entre todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo, arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos, cliente y constructor, para asegurar el desarrollo conjunto del proyecto y la obra desde el momento 0.

 

Todo este esfuerzo ha valido la pena, y ahora mismo podemos asegurar que gracias a la implantación de esta nueva tecnología y modelo de trabajo hemos reducido al máximo la incertidumbre propia del proyecto arquitectónico, eliminando en su práctica totalidad los costes generados por las desviaciones propias del proceso constructivo. Estas desviaciones suponen entre un 15% y un 20% del coste final de todo el proceso.

Para aquellos que no estáis tan familiarizados con estas herramientas os hacemos un poco de introducción a esta tecnología.

BIM (Building Information Modeling)es el proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción.

BIM concierne tanto a la geometría, a la relación con el espacio, a la información geográfica, a las cantidades y las propiedades de los componentes de un edificio (por ejemplo, detalles de fabricantes de puertas). BIM puede ser utilizado para ilustrar el proceso completo de edificación, de mantenimiento e incluso de demolición .  Cantidades de materiales y propiedades compartidas pueden ser extraídas fácilmente. Además, ámbitos laborales, detalles de componentes y secuencias de actividades de construcción pueden ser aislados y definidos.

Los software BIM son capaces de lograr dichas mejoras por medio de representaciones de las partes y componentes que están siendo utilizados en la construcción de un edificio. La representación asistida por ordenador basada en objetos es un cambio substancial en la tradicional elaboración basada en representación vectorial.


Anuncios

Responses

  1. Excelente artículo y la experiencia sobre este tipo de proyectos es muy valiosa para introducir BIM en America Latina.

  2. Reblogueó esto en Resuelvectorworksy comentado:
    Excelente artículo y la experiencia sobre este tipo de proyectos es muy valiosa para introducir BIM en America Latina.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: