Posteado por: BA&EP | 17 febrero, 2012

BAEP entrevistado en la revista l’INFORMATIU del CAATEEB

Esta misma semana ha salido publicado el último número de la revista L’INFORMATIU del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos y Ingenieros de la Edificación de Barcelona (CAATEEB). En ella aparece un extenso artículo que hace referencia al programa de internacionalización que promovió el propio Colegio y en el que BAEP tuvo el privilegio de participar. Rafael Capdevila, como representante de BAEP es entrevistado juntamente con Josep Soler, arquitecto del estudio HELIX y integrante también de la misma misión comercial.

En el extenso artículo se analizan diversos aspectos del programa de internacionalización promovido por el CAATEEB y que llevó a nueve despachos profesionales a iniciar el proceso de abrir nuevos mercados en el exterior. El proceso empezó por la preparación y el análisis interno de cada una de las empresas, para conocer mejor y analizar su potencial antes de salir a ofrecerse al mercado. Este paso fue importante para posteriormente poder identificar las puertas de entrada donde la experiencia  y el valor de cada uno puedan ser un valor añadido. En este sentido Rafael Capdevila, comenta la estrategia seguida por BAEP; “no hemos ido a América a “colonizar”, sino a complementar y sumar valor.”

La experiencia es valorada positivamente por ambos entrevistados, reconociendo que esta ha implicado cambios mucho más profundos y de calado empresarial dentro de las propias estructuras de la empresa del que se podía imaginar en un principio. El viaje ha servido, más allá de la experiencia personal, para ganar en flexibilidad mental y adaptación profesional, no solo para afrontar el propio proceso de internacionalización, sino también para cambiar y evolucionar dentro de nuestro propio mercado laboral y profesional.

Obtener resultados no es fácil, y ambos entrevistados coinciden en que es un trabajo de largo recorrido y que no termina  en el viaje realizado. Por nuestra parte, podemos asegurar que está siendo un proceso lento pero firme, tenemos el convencimiento de que el proceso iniciado no tiene vuelta atrás, y que cada día que pasa nos hace más fuertes y optimistas. Este próximo mes de marzo cerraremos el proceso de implantación de nuestra primera filial en Latino América, en este caso en Lima, Perú. Reconocemos que como todo en la vida nada es regalado, pero uno tiene que dedicar tiempo y esfuerzos para fijar una estrategia clara de crecimiento hacia los mercados internacionales, y una vez escogido el camino no titubear.
Antes de empezar nadie está o se siente preparado, y es fruto del esfuerzo colectivo que se pueden conseguir las metas que uno se marca como empresa. En nuestro caso, previo al proceso de internacionalización, creamos la plataforma BAEP, donde aglutinar diferentes técnicos y especialistas para así conseguir equipos de trabajo pluridisciplinares y abarcar de esta manera la globalidad de cualquier proyecto. Como comenta Rafael Capdevila, “son los equipos de trabajo pluridisciplinar los que serán capaces de afrontar procesos de internacionalización. Y la razón básica es la ya expuesta en ocasiones anteriores: abarcar desde la globalidad la especialidad de cada una de las necesidades y demandas de los mercados exteriores.” Tenemos por delante tiempos difíciles para nuestro sector. Repensar y reflexionar con el objetivo puesto en ser mucho más eficientes y competitivos para cuando la economía vuelva a pedir nuestros servicios es algo ineludible, y tenemos el firme convencimiento de que las estructuras profesionales en las que hasta ahora hemos estado trabajando serán pronto obsoletas y cosa del pasado.Acceso al articulo BAEP
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: