Posteado por: BA&EP | 12 septiembre, 2012

Perú. Muchas posibilidades, muchas dificultades

Tal como habíamos estado comentado en anteriores posts estamos a punto de iniciar nuestra primera intervención profesional en Perú. Después de muchas horas de vuelo y de no tantas gastadas en reuniones y presentaciones surgió la posibilidad de trabajar y colaborar conjuntamente con una importante ingeniería del país. Y en ello estamos en estos momentos, intentando sortear las innumerables dificultades y trabas, que ya preveíamos, pero que en estos momentos estamos intentando salvar.

Las dificultades se circunscriben en términos jurídicos, laborales, fiscales y migratorios. Poco a poco y con la ayuda del asesoramiento de nuestro bufete de abogados en Lima vamos desencallando todos los nudos que se nos han ido presentando en el camino. 
Ciertamente el desconocimiento por parte de los diferentes asesores que hemos contratado para  introducirnos en dicho país es elevado. Serán muy conocedores de la realidad del país, de sus maneras, de las empresas y de otras muchas cosas más, pero por lo que se refiere a los pasos reales y prácticos que puedan permitir a una empresa de servicios iniciar su actividad, sus conocimientos son muy básicos por no decir que prácticamente nulos. Hemos sido nosotros que poco a poco nos ha tocado sortearlos y darles solución.
En estos momentos creemos que tenemos ya el conocimiento suficiente para poner iniciar toda la tramitación previa a la puesta en marcha de nuestra colaboración. Esperamos no haber perdido la oportunidad que se nos ha ofrecido por la demora temporal de tramitación y burocracia que supone. Enviar profesionales técnicos a Perú para que puedan  prestar sus servicios en el ámbito de lal dirección de la obra y del Project Management implica un período de tramites burocráticos, jurídicos y fiscales de amplio calado. Atrás ha quedado la creación de una empresa peruana como es BAEP Peru SAC, puesto que para estos casos no sirve para nada ya que es incapaz de contratar a nadie que no sea peruano o que disponga de la correspondiente tarjeta o visa de trabajo. Si que ha servido para abrir la lata, para abrir mercado, pero hoy por hoy la única vía rápida y efectiva para poder iniciar trabajos es conseguir un contrato de prestación de servicios entre la empresa peruana y nuestra empresa española con lo que comporta a nivel fiscal y jurídico.
Hemos encontrado por fin la manera clara y rápida (no menos de 6 semanas) para poder destacar en Perú a nuestros colaboradores y profesiones en tierras andinas. Y digo la palabra destacar, con las pertinentes implicaciones marciales que se derivan del vocablo, puesto que en estos términos se habla a nivel de exportar profesionales de carne y hueso ayende los mares.
No quiero entrar en detalle lo que implica a nivel fiscal, laboral y legislativo peruano dicha figura legal, pero es la única manera que se nos ha presentando como viable y eficaz.
Seriamente nos estamos planteando desde BAEP convertirnos en asesores de exportación de profesionales después de haber sorteado estas dificultades. Y quiero insistir: todo el mundo se ve capaz de asesorar y de ayudar a la exportación de bienes pero en ningún caso hemos encontrado a nadie que nos haya asesorado convenientemente por lo que a la exportación de profesionales físicos se refiere.
Anuncios

Responses

  1. Vaya vaya…. desde luego no hay mejor experiencia que comerse los marrones uno solito…. os deseo mucha suerte y que os “destaqueis” mucho para que en las tierras andinas sepan lo bueno que ha desembarcado en su tierra y deseen colaborar con vosotros.

    Espero mas noticias interesantes…je, je…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: