Posteado por: BA&EP | 5 febrero, 2014

Nuevo Try-Out Center y oficinas corporativas para Audi Tooling Barcelona en Martorell

El pasado mes de noviembre se ponían en marcha las instalaciones del Try-Out Center de Audi Tooling Barcelona S.L. Con la llegada de sus usuarios finales culminaban doce meses de trabajo y colaboración con los distintos equipos profesionales y empresas que han desarrollado el conjunto del proyecto y obra. En este caso por los equipos técnicos de GAT Gabinet Tècnic d’Arquitectura, Urbanisme i Gestió, Eletresjota Tècnics Associats, SLP que han desarrollado el proyecto completo por lo que a obra civil y instalaciones se refiere así como la dirección facultativa de las obras; Ingenieros JG que ha desarrollado el proyecto de biomasa para la climatización del interior de la nave; y la UTE ElecnorOnilsa que ha sido la constructora que ha ejecutado los trabajos. Igualmente hay que mencionar las colaboraciones de los equipos técnicos de BomaImpasa autores de los cálculos estructurales de la nave por encargo de la UTE; Static Ingeniería SA que formando parte de nuestro equipo de Project Manager ha realizado el seguimiento y revisión del proyecto de estructuras y su adecuación a los estándares solicitados por parte del cliente, y Atisae  que realizaron el seguimiento del control de calidad de la estructura metálica de la nave tanto en su fase de fabricación en taller como de su posterior montaje en obra.

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Audi Tooling Barcelona, S.L. solicitó nuestro servicios como Project Manager para el desarrollo de la ejecución del proyecto de su nueva nave taller Try-Out y nuevas oficinas corporativas dentro del recinto de SEAT en Martorell. La obra ejecutada consta de una nave de 4.000 m2 donde se ubica el Try-Out y un edificio de oficinas adosado a la misma de 2.700 m2 desarrollado en 3 plantas. Hay que añadir la urbanización de la totalidad de

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la parcela, donde se ha ubicado una edificación auxiliar aislada que alberga la maquinaria de los compresores que abastecen de aire comprimido las instalaciones del taller, y los equipos y caldera del sistema de calefacción por biomasa del interior del taller y el correspondiente silo de combustible.

Dentro del Try-Out se ha ejecutado  un foso con muros y losa de hormigón armado preparado para recibir cinco prensas hidráulicas y una prensa mecánica. En la actualidad únicamente se ha ejecutado el forjado del foso para albergar el montaje de las tres primeras prensas hidráulicas que estarán en breve en funcionamiento. Dichas prensas han sido fabricadas, suministradas y montadas por la empresa Onapres-Fagor. A destacar también el montaje de dos puentes grúa sobre la estructura portante de la nave de 30 metros de luz para una carga máxima de 63 Tm, fabricados y montados por la empresa Demag Cranes & Components S.A.U2013-11-25 Audi IMG_5752

Por lo que se refiere a la estructura de la nave, y al margen de las particularidades propias de las solicitaciones dinámicas debidas a la instalación de los dos puentes grúas (está calculada y preparada para la instalación de dos puentes grúa adicionales a media altura de 32 Tm en un futuro),  hay que señalar que la misma se ha proyectado, calculado y ejecutado siguiendo estrictamente la normativa que emana de la directiva europea UNE-EN-1090/2 según requerimientos expresos de nuestro cliente. Por ello ha sido necesario implantar protocolos y metodologías novedosas y muy especialmente en fase de montaje en taller para poder cumplir con todos los requisitos expuestos en dicho texto.

vista_perspectivaaxonometricaEl poder enlazar el software usado por el fabricante de la estructura metálica (Monvaga Estructuras Metálicas) con nuestros sistemas de trabajo BIM (Building Information Modeling) ha permito encajar perfectamente todas las soluciones y detalles para su ejecución y control, así como poder integrarla con el modelo de taller realizado y modelado en sistema Catia directamente por parte de los servicios técnicos de  Audi Tooling Barcelona, S.L. Con ello hemos podido detectar posibles interferencias y incidencias antes de la producción y montaje de la misma. Virtualmente hemos solapado las fases de diseño con las de fabricación de la misma estructura, con los consiguientes beneficios por lo que respecta a calidad de ejecución, plazos y presupuesto.

El compromiso por el medio ambiente y por el uso racional de las energías por parte de Audi Tooling Barcelona SL se ha visto reflejado en muchos puntos y detalles del proyecto, pero muy especialmente por lo que se refiere al sistema escogido de climatización del espacio interior de la nave. Dicha climatización se ha resuelto usando energías limpias como la biomasa. De esta manera la climatización de la misma se ha resuelto con la instalación de un equipo de biomasa en edificación anexa a la nave. Hasta el momento se está controlando y monitorizando los consumos desde su puesta en marcha a la espera de recoger resultados y poder certificar y valorar el ahorro y el menor impacto medioambiental que supone el uso de este tipo de energías.

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Responses

  1. M’interessa la manera com treballeu!

    • Doncs en cas de que vulguis saber més fes ho saber. Estem també per compartir i explicar les nostres experiències i apendre i avançar tots plegats. Gràcies pel comentari.

    • Gràcies Maria. Em sembla que estàs al grup del coacbim oi?


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